Ver más
×

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DE NUESTROS COLABORADORES

La Evaluación de Desempeño es un proceso técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos.
PERO… ¿PARA QUE EVALUAMOS?
En forma específica los objetivos de la evaluación de los colaboradores sirven para:
El mejoramiento del desempeño laboral
Reajustar las remuneraciones
Ubicar a los colaboradores en puestos o cargos compatibles con sus conocimientos habilidades y destrezas
La rotación y promoción de colaboradores
Detectar necesidades de capacitación de los colaboradores
Como empresario toma además en cuenta que, la aplicación de un sistema de evaluación del rendimiento del personal, en forma equitativa, ordenada y justa, te permite:
Ayudar al colaborador en su avance y desarrollo de su trabajo
Proporcionar información a la gerencia, para la toma de decisiones y la aplicación de políticas y programas de la administración del capital humano.
Realizar las promociones y/o ascensos
Permite realizar las diversas acciones en materia de personal, como los traslados, colocaciones, reubicaciones, etc.
planes de capacitación y entrenamiento de acuerdo a necesidades ligadas a: diferencias con el perfil esperado del trabajador y a las metas establecidas por la organización en su plan estratégico.
Establecer mejores relaciones de coordinación y elevar la moral de los colaboradores.
“La Evaluación de Desempeño NO es un privilegio de las grandes empresas, es una herramienta al alcance de cualquier organización que desee planear profesionalmente su mejora continua y crecimiento”
 
FACTORES DE LA EVALUACIÓN DE COLABORADORES
Existen muchos factores a tener en cuenta para la evaluación del desempeño de los colaboradores, dependiendo del método de evaluación que se emplee, pero por lo general estos factores son los siguientes:
Calidad de Trabajo
Cantidad de Trabajo
Conocimiento del puesto
Iniciativa y Motivación
Planificación
Control de costos
 
Relaciones con los compañeros
Relaciones con el supervisor
Relaciones con el Público
Dirección yde los Subordinados
Responsabilidades
“Date cuenta cómo, al evaluar los factores antes mencionados, le das oportunidad a tu trabajador de superarse en forma efectiva y a ti, de contar con elementos para planear el crecimiento de tu empresa más profesionalmente”.
BENEFICIOS DE LA EVALUACIÓN DE COLABORADORES.
Cuando un programa de evaluación del desempeño está bien planeado, coordinado y desarrollado, proporciona beneficios a corto, mediano y largo plazos. En general, los principales beneficiarios son el individuo, el gerente, la organización y la comunidad.
Beneficios para el líder:
Evaluar mejor el desempeñy el comportamiento de los colaboradores, con base en las variables y los factores de evaluación y, sobre todo, contando con un sistema de medición capaz de neutralizar la subjetividad.
Proponer medidas y disposiciones orientadas a mejorar el estándar de desempeñde sus subordinados.
Comunicarse con sus subordinados para que comprendan la mecánica de evaluación del desempeño como un sistema objetivo, y que mediante ese sistema pueda conocer cuál es su desempeño.
Beneficios para el colaborador:
Conocer las reglas de juego.
Conocer cuáles son las expectativas de su jefe acerca de su desempeño.
que disposiciones o medidas toma el jefe para mejorar su desempeño y las que el propio subordinado deberá tomar por su cuenta
y autocriticar su desarrollo y auto control.
Beneficios para la organización:
Puede evaluar suhumano a corto, mediano y largo plazos y definir la distribución de cada colaborador.
Puedea los colaboradores  que necesitan  actualización  o perfeccionamiento  en determinadas áreas de actividad, y seleccionar a los trabajadores que tienen condiciones  para ascenderlos o transferirlos.
Puede dar mayor dináa su política de capital humano, ofreciendo oportunidades a los colaboradores (no solo de ascensos, sino de progreso y de desarrollo personal), estimulando la productividad y mejorando las relaciones humanas en el trabajo.
Es muy importante que sepas que la evaluación del personal es sólo un método, una herramienta, y no un fin en si misma. Es un medio para obtener datos e información que puedan registrarse, procesarse y canalizarse para mejorar el desempeño humano en las organizaciones.
“La mejor forma de tomar decisiones es saber de dónde partes, recuerda que medimos para mejorar”


Sobre el autor

Nombre: Gudiño Cabrera Mónica

Visitar pagina personal

Dejar un comentario