Ver más
×
reforma laboral y sus actualizaciones

El cambio en el mundo jurídico de las relaciones laborales

Hoy en día, las actividades laborales ocupan gran parte de nuestro tiempo, de ellas dependen nuestros ingresos y los de nuestras familias; las prestaciones que disfrutamos; la seguridad social que tenemos en caso de enfermedades y accidentes; la administración e inversión de nuestros ahorros para la pensión por invalidez, cesantía o  vejez; los préstamos a los que podemos acceder para obtener bienes a crédito y algunos otros bienes inmateriales, como la auto estima, las relaciones sociales cotidianas fuera de nuestra familia y vecindario; las terapias ocupacionales para nuestros estados emocionales desafortunados.

La enumeración sería demasiado larga, pero puede resumirse en una cosa, el fenómeno del trabajo es el centro de la vida contemporánea.

Por ello, los cambios que impactan nuestras actividades laborales nos afectan de manera trascendental.

Cambios en Reforma Laboral

El artículo 123 Constitucional y algunos tratados internacionales, son por jerarquía de leyes, la base de nuestra legislación laboral. Desde luego la Ley Federal del Trabajo, la Ley del IMSS, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del INFONAVIT y muchas otras, con sus respectivos reglamentos, constituyen el muy amplio repertorio regulatorio del trabajo en nuestro país.

La Ley Federal del Trabajo actual que data del año de 1970, ha sido objeto de reformas muy importantes en los años 2012, 2017 y ahora estamos en espera de la del año de 2019.

Reforma Laboral 2012

La reforma del año 2012 promulgada por el entonces Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa, aportó cambios de gran impacto como la definición de Trabajo digno y decente; la inclusión del hostigamiento y acoso sexual como causales de rescisión; la regulación de tercerización de servicios; nuevas disposiciones en materia de protección a menores y mujeres embarazadas; nuevos tipos de contrato laboral; el trabajo por horas; el teletrabajo o homework; los permisos por paternidad, maternidad y adopción; la admisión de pruebas electrónicas y otras más en materia sindical, que trajeron importantes modificaciones al mundo del trabajo en nuestro país.

Reforma Laboral 2017

El 24 de Febrero del 2017 la reforma fue promulgada por el entonces Presidente de la República Enrique Peña Nieto, inició con el Decreto de modificaciones a los artículos constitucionales 107 y 123 en diversas fracciones.

Esta reforma traería como secuencia la modificación de todo el sistema de impartición de justicia en nuestro país, lástima grande que los artículos transitorios del decreto establecieron un año de plazo para que pusiera en marcha y no se asignó presupuesto concreto ni en la Federación, ni en las entidades federativas para realizarlo, por lo que en términos generales quedó pendiente.

Sin embargo, no pueden dejarse de lado en aquella época, la manifestación de las  presiones internacionales para que México se incorporara al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, para la total transformación de la vida sindical y la elevación de los salarios en México, todo para facilitar la renegociación del TLCAN hoy T-MEC y TPP o Tratado Transpacífico.

Reforma Laboral 2018

En el 1 de Julio del 2018 se declaró ganador de las elecciones presidenciales al Licenciado Andrés Manuel López Obrador abanderado del partido o movimiento social de MORENA que inició en la Cámara de Diputados del Gobierno Federal, la modificación total del sistema de impartición de justicia laboral, tal y como lo había especulado desde su campaña como candidato presidencial.

Ahora, no sólo esperamos cambios en el sistema de justicia laboral, sino también en la vida sindical, así como la celebración, registro y revisión de Contratos Colectivos;  el sistema de seguridad social; el SAR o sistema de ahorro para el retiro y la AFORES; el INFONAVIT; la forma de negociar los aumentos salariales; en la regulación total del outsourcing o tercerización de servicios; en el sistema de inspecciones por parte de la STPS y muchos otros cambios de menor tamaño.

Obviamente lo anterior ha desatado una verdadera lucha entre los diferentes sectores e ideologías sociales que tienen a los profesionales de las relaciones laborales en suspenso y en actitud de vigilancia para reaccionar a dichos cambios de la manera más conveniente.

Capacitación Empresarial en materia legal laboral

ICEI, Capacitación Empresarial, ha seguido con cuidadoso detalle los cambios en materia legal laboral, de seguridad social, fiscales y todos aquellos que puedan afectar a las empresas, para ofrecerles oportunamente y a costos accesibles, los cursos, consultorías y estrategias que les permitan continuar su desarrollo dentro de un casi totalmente nuevo marco de circunstancias.



Sobre el autor

Nombre: Monroy Enriquez Agustin

Visitar pagina personal

Dejar un comentario