Ver más
×
Organizaciones TEAL para las empresas

¿Hacer o no hacer Organizaciones TEAL?

Organizaciones TEAL, el nuevo paradigma de las empresas

¿Has notado que algo en tu empresa no encaja? Que las interacciones laborales son monótonas y carentes de una manera de ser propia de cada entidad o que hay una manera mejor de dirigir los diferentes departamentos a lo que actualmente se está gestionando. Si es así, debes conocer la efectividad de las organizaciones TEAL en cualquier sector.

Frederic Laloux, escritor y consultor de líderes corporativos para convertirlos en facilitadores de la evolución empresarial, creó un modelo organizativo publicado en su libro “Reinventando las Organizaciones”, en el cual se detalla que las organizaciones Teal fungen como sistemas integrales de gestión de proyectos que permiten desarrollar al máximo el potencial humano dentro de compañías sin importar el tamaño o giro de las mismas.

¿Cómo funcionan?

Las organizaciones TEAL funcionan igual que lo haría un ecosistema o un organismo viviente: canalizando su propia energía y dinámica, entretejiendo su propia identidad, manejando su propio potencial creativo y dándole rumbo a sus metas.

Bajo esta perspectiva, el centro de la organización se centra en el equipo humano, por lo que todos los miembros que la conforman, su rol profesional y potencial  determinarán el futuro del ecosistema. 

Es así como el modelo de las organizaciones TEAL da protagonismo a la naturaleza humana, por lo que si un trabajador se siente libre y con capacidad de evolucionar, incrementará su sentido de responsabilidad y con este incremento, el máximo esfuerzo en su día a día.

Pilares de una Organización TEAL

Para lograr lo anterior, es necesario cumplir con 3 pilares muy importantes:

  • Autogestión: la toma de decisiones se lleva a cabo mediante una consulta involucrando a todos los responsables y/o afectados de la decisión, sin jerarquías ni modelos piramidales.
  • Plenitud: en las organizaciones TEAL los trabajadores se sienten realizados, independientes y por lo tanto comprometidos con su rol profesional. En este punto la inteligencia emocional es factor clave para el desarrollo óptimo en el trabajo. 
  • Evolución: mediante la observación, exploración y descubrimiento constante, los empleados propician espacios para la escucha y comprensión de los objetivos de la empresa a fin de conseguirlos a la par de lograr sus propios retos personales.

El crecimiento a nivel individual de los trabajadores se fusiona con aquel que se da de manera grupal. Si te interesa saber más sobre este tema, contáctanos: ICEI Capacitación, donde contamos con cursos como “El nuevo paradigma: las organizaciones TEAL”.



Sobre el autor

Nombre:

Visitar pagina personal

Dejar un comentario