Reforma Laboral: estos son los 5 cambios clave que debes conocer

Cambios en la Reforma Laboral 2019

Tras la necesidad de una revolución legal en el sector laboral y en cumplimiento con las estipulaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (o T-MEC) surge la nueva reforma laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de este año por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Los cambios sustanciales en la reforma laboral pueden ser resumidos en 5 puntos clave:

1. Democracia sindical

Se determinará la elección de los líderes sindicales a través del voto secreto de los trabajadores; alternativamente, este mismo proceso será aplicado a la resolución de conflictos entre sindicatos.

2. Libertad sindical

Se prioriza la libertad de decisión del trabajador sobre su pertenencia a algún sindicato, no podrá ser obligado a formar parte de alguno. El estado entonces será el responsable de garantizar justicia a un trabajador no sindicalizado, esto a través de la asignación de un abogado.

3. Creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)

Para la resolución de conflictos entre las partes y el manejo de un registro nacional de contratos colectivos, sindicatos y reglamentos.

4. Actualización en el sistema de justicia laboral

La desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, será el poder judicial federal y/o local en materia laboral el que tome responsabilidad en la resolución de nuevos juicios.

5. Previsión del trabajador del hogar

Los trabajadores del hogar gozarán de seguro social a manos del IMSS y contarán obligatoriamente con un descanso intermedio diario de 3 horas además de un día y ½ de descanso semanal.

Existen una variedad de revisiones actuales que la reforma laboral contiene y cuyas disposiciones generarán un cambio paradigmático en los ámbitos sindicales y empresariales. Además, se modificarán las relaciones patrón/trabajador de una manera considerable a favor de la justicia laboral.

Si aún no sabes como aplicar estos cambios en tu empresa, ICEI cuenta con cursos de capacitación a medida para empresas. Además, cuenta con cursos de capacitación en diferentes ciudades como GuadalajaraReynosaCiudad JuárezChihuahuaMexicaliMonterreyQuerétaro y Tijuana.

Dejar un comentario